Tornillo, habitualmente de titanio, que se implanta en la mandíbula, a través de una cirugía. Primer componente que se pone en la boca para reemplazar el diente natural que se ha perdido o deteriorado y es irrecuperable.
Su trabajo consiste en hacer de raíz de la prótesis dental que sustituirá al diente natural que no se ha podido conservar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los implantes dentales son la mejor solución para mejorar la estabilidad y salud de tu boca. Cuando pierdes tus dientes tu mandíbula se va debilitando, por otro lado, también afectará a tu sonrisa, afeándola por la ausencia de dientes naturales.
Con los implantes se quiere prevenir la pérdida del hueso en tu mandíbula, impidiendo el proceso de deterioro estructural, funcional y estético.
TIPOS DE IMPLANTES DENTALES
IMPLANTES ENDO-ÓSEOS
Actualmente es el tipo de implante dental más utilizado. Se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares o hueso de la mandíbula. Cuando el implante está listo, se coloca la prótesis o corona para darle el aspecto de diente.
Formas:
- Cilíndricos: se integran con el hueso de tal manera que tienen unas pequeñas perforaciones para que el hueso pueda desarrollarse en su interior y quedar firmemente colocado, es necesario utilizar el bisturí. Este proceso es lento, debido a que el hueso debe integrarse poco a poco. No es muy utilizado.
- Tornillo (el más utilizado): una de sus ventajas, es que, se puede colocar en uno o varios dientes consecutivos.
- Láminas: dan muy buenos resultados, sobre todo cuando el hueso es bastante ancho y profundo. Los demás dentistas no recomiendan su uso en el caso que la pérdida del diente sea total.
Este implante se utiliza como alternativa para pacientes con prótesis dentales extraíbles.
IMPLANTES SUPERIÓSTICOS O YUXTAPUESTOS
Consisten en un marco de metal que se coloca en el hueso de las mandíbulas por debajo del tejido de las encías.
Este tipo de implantes dentales se utilizan para pacientes que no pueden usar dentaduras convencionales.
Están cayendo en desuso.
Requieren de cirugías mucho más amplias por lo que la recuperación del paciente es más lenta y puede derivar en mayores complicaciones.
FASES DE UN IMPLANTE DENTAL
1- ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN
2- EXTRACCIÓN DEL DIENTE
3- REALIZACIÓN DE UNA RADIOGRAFÍA TRIDIMENSIONAL
4- COLOCACIÓN DEL IMPLANTE DENTAL
5- REALIZAR LA CORONA SOBRE EL IMPLANTE DENTAL
PRESUPUESTO IMPLANTES DENTALES
Todo va a depender del tipo de implante, de la cantidad de hueso existente, de la encía… cada caso es único y hay que estudiarlo para poder dar un presupuesto personalizado.
Cuando se habla de cirugía hay que tener en cuenta todos los aspectos que conlleva, desde los honorarios de los especialistas hasta todos los materiales y demás elementos que incluye la implantología.
Para presupuestar una implantología dental completa, hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- Pruebas necesarias para la cirugía
- Estudio implantológico
- Cirugía colocación del implante
- Material necesario
- Pruebas para la adaptación de la prótesis
- Prótesis provisional
- Coronas definitivas
- Revisiones y visitas del paciente durante y después del tratamiento
- Durante los primeros 5 años, si es necesario, reposición de implante y corona sin coste adicional.
VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES
- PREVENCIÓN DE LA RESORCIÓN ÓSEA: Si falta un diente, es decir, la corona y la raíz, el hueso se retira hacia atrás y cambia la apariencia física.
- LOS IMPLANTES DENTALES SALVAN LOS DIENTES ADYACENTES: cuando únicamente falta un solo diente, existen dos soluciones: hacer un puente con tres coronas o insertar un implante.
- LOS IMPLANTES DENTALES NO SE MUEVEN: le darán la confianza y la sensación de tener dientes naturales, que no se mueven.
- SON PARA SIEMPRE: Si usted toma cuidado con sus implantes, serán para un periodo largo de su vida.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LOS IMPLANTES DENTALES?
Como cualquier otro tipo de tratamiento, conlleva una serie de riesgos, los más comunes son la infección, lesión de otros dientes, problemas de sinusitis y el daño de los nervios.
¿QUÉ TIPO DE INFECCIÓN PUEDE PRODUCIRSE TRAS LOS IMPLANTES DENTALES?
En la mayoría de las veces, las infecciones se producen en las encías, cuyo tratamiento es muy simple, con antibióticos. Aparecen rojas e hinchadas, y a veces sangran o pierden pus.
Pueden darse otras infecciones, aunque menos frecuentes, producidas en el hueso de la mandíbula, que puede llevar a la pérdida del hueso. El tratamiento es más complicado que la infección de encías, será necesario tomar antibióticos potentes y retirar el implante para que se cure.
¿PUEDEN LOS IMPLANTES CAUSAR PROBLEMAS DE SINUSITIS?
Durante el tratamiento, en el maxilar superior, pueden producirse daños en los senos paranasales. Si el dentista no tiene suficiente hueso para insertar el implante dental, el hueso puede ser perforado. Si se perfora, puede dañarse el seno y correr el riesgo de una infección sinusal.
¿CÓMO SE PRODUCE EL DAÑO NERVIOSO?
El nervio principal de la mandíbula, el alveolar inferior, es muy sensible. Si su dentista lo golpea durante la cirugía o su implante dental se atornilla demasiado cerca del nervio, puede causar daños.
En la mayoría de los casos, el daño al nervio es raro y menor. Para tratar y reparar el nervio, se retirará el implante. Se recetarán medicamentos para el dolor.
¿CÓMO SE PRODUCEN ESTAS LESIONES O DAÑOS?
Es probable que el dentista dañe la raíz de un diente cercano mientras perfora el hueso de la mandíbula para insertar el implante. Esto provoca que se dañe el diente y los vasos sanguíneos.
Una vez dañado, el tratamiento para solucionarlo requiere de un empaste o una funda para cerrar el agujero del diente y proteger la pulpa. Si esta se encuentra dañada será necesario realizar una endodoncia para evitar la infección y más daños.
Deja una respuesta